sábado, 26 de mayo de 2018

GENERALIDADES DE LA INSTITUCIÓN


GENERALIDADES DE LA INSTITUCIÓN
NOMBRE: Institución Educativa Heriberto García Garrido
CÓDIGO DANE: 170823000106
CARÁCTER: Oficial
NIT: 892280075-9
NÚMERO DE SEDES: 5
La Institución Educativa Heriberto García Garrido está constituida por 5 sedes:
1.       Santa Rosa de Lima
2.       Escuela Urbana de Varones
3.       La granja
4.       La siria
5.       Preescolar el Carmen
DIRECCIÓN:
CORREO ELECTRÓNICO:

MISIÓN:
          La Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo tiene como Misión la formación integral de sus educandos, quienes desde la práctica de sentirse humanos asuman la vida desde la óptica espiritual, ética, critica, reflexiva y participativa, que sean capaces de insertarse al mundo de las competencias, teniendo en la ciencia y la tecnología las aliadas ideales que le garanticen la transformación de su vida y del entorno.

         Así mismo, promueve en sus alumnos la práctica y vivencia de un cuadro de valores que lo lleven a la creación de su propio proyecto de vida y goce de la misma, en un ambiente saludable y de convivencia ciudadana en procura del pleno desarrollo humano.   

VISIÓN:
          La Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo, será reconocida en el contexto educativo y cultural, en el plano departamental, regional y nacional por la calidad de sus egresados, reflejados en sus cualidades humanas, artísticas, éticas espirituales e intelectivas, que puestas al servicio de la comunidad, sean capaces de generar cambios cualitativos que incidan sobre el arte, la ciencia, la tecnología y la cultura.

          Igualmente, en procura del posicionamiento institucional se estimulará la formación de personas investigativas, competentes, creativas, imaginativas y trascedentes, como también erradicar el trabajo infantil en las minas; de tal forma que se vean reflejado sus cualidades humanas artísticas y éticas,  capaces de insertarse al mundo de la globalización, la tecnología y la ciencia, cuyo impacto habrá de redundar en mejores condiciones de vida del núcleo familiar, local, regional y nacional.

          Además, la Institución promoverá espacios generadores de cultura, arte, medio ambiente y sana convivencia que integrados a los valores y conocimientos científicos, garanticen el goce de una vida feliz.    

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

          La Institución Educativa Heriberto García Garrido, concibe su filosofía como el pensar de los procesos que le permiten mirar su quehacer pedagógico, a partir de cuatro aspectos básicos, debidamente articulados. Esos aspectos son: La reflexión, el consenso, la participación y las estrategias de solución. Es decir, la directriz pensiva que la institución encarna, debe dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Qué es ella? ¿De dónde viene?  ¿Para dónde va?.

          En tal sentido, la nuestra, es una institución académica que se propone propiciar espacios de reflexión, entendida ésta como todo aquello que nos ha permitido saber  cómo es que se han dado las cosas. Esa mirada reposada descansa en el quehacer pedagógico, administrativo y laboral que la institución vivencia diariamente en procura de consolidar un proceso coherente reflejado en la actitud y calidad de sus educandos. De igual manera, privilegiará el consenso como instancia mediadora para la resolución de los conflictos. Naturalmente el discenso tendrá cabida dentro de un clima de respeto y tolerancia por las posiciones contrarias. Por el sano debate, la confrontación civilizada, la discrepancia como argumentos, serán los pasos previos que alimenten el consenso como la categoría más indicada para aunar esfuerzos en procura de objetivos comunes.

          Así mismo la participación será un aspecto que la institución apoyará, desde sus distintas instancias, así lo entiende ella como un ejercicio necesario para el fortalecimiento de una verdadera democracia, que tiene en el consenso de los diversos actores en su máxima expresión.

          Por consiguiente, de seguirse y practicarse con respeto los tres aspectos descritos, es obvio que las estrategias de solución emanan como una consecuencia de la articulación de las partes, por lo que los caminos de las soluciones serán las conjunciones de voluntades para resolver problemas colectivos y de beneficios comunitarios.

          Finalmente, el reconocer que la institución es un espacio de múltiples relaciones e interacciones, eso explica –groso modo- el papel protagónico que tiene en el direccionamiento y liderazgo tanto en el campo académico, administrativo, como en el de la formación del recurso humano que en ella coexisten.



DIRECTIVOS:
-Rector: Esperanza Romero Urzola
-Coordinadores de las diferentes áreas
Secretarias: 2
Planta Docente: 72         7 directivo
-Docentes de Secundaria y Media: 39
-Básica Primaria: 666 estudiantes
-Básica secundaria: 725 estudiantes
-Media: 249 estudiantes
-Preescolar: 171 estudiantes
Número de estudiantes de la Institución: 1.807
Promedio de edad: 10 – 18 años
Jornada Sabatina: 98 estudiantes

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN EDUCATIVA:
La Institución Educativa Heriberto García Garrido se encuentra en el departamento de Sucre, municipio de Toluviejo, está ubicada en el casco urbano, de modalidad académica. Se caracteriza por presentar niveles de vida bajos en algunos barrios y proceden familias humildes con alta vulnerabilidad económica; se sustenta de la productividad agropecuaria, el comercio independiente, de productos del agro, el mototaxismo y la venta de sus fuerzas de trabajo.
La institución Heriberto García Garrido está conformada por las sedes Santa Rosa de Lima, Urbana de Varones, Preescolar el Carmen, además cuenta con dos sedes rurales de preescolar a quinto una en la Siria y la otra en la Granja. Actualmente cuenta con un rector, cuatro coordinadores, dos Psicoorientadoras, 75 docentes, en preescolar, básica y media, ubicado en la jornada matinal y vespertina.
Contamos con una secretaria general y una secretaria auxiliar, una biblioteca, un auxiliar administrativo, un celador nocturno, un auxiliar de biblioteca y un auxiliare administrativos en la sede Urbana de Varones.
La cobertura en la zona urbana es de 2.144 alumnos desde el preescolar hasta 11° y en la zona rural es de 10 alumnos desde preescolar hasta 5° de básica ciclo primaria. El horario para preescolar es de 20 horas semanales, ciclo primaria es de 25 horas semanales y ciclo secundaria y media va de 30 a 33 horas semanales. La atención a padres de familia se hará de acuerdo al horario específico de cada docente.
POBLACIÓN DE ESTUDIANTES MATRICULADOS PERTENECIENTES A LOS RESGUARDOS INDIGENAS DEL MUNICIPIO DE TOLUVIEJO (SUCRE)

1.      Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento (Córdoba – Sucre).
Alumnos indígenas del cabildo Menor Quevevá:
Total: 223 alumnos.

2.      Resguardo Indígena de Toluviejo – Etnia Zenú. 
Cabildo Menor Indígena Las Cavernas
Total: 214 alumnos.

3.      Resguardo Indígena de Toluviejo – Etnia Zenú.
Cabildo Menor de Cienaguita
Total: 22 alumnos.

GRAN TOTAL: 459 ALUMNOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario